La Revista Colombiana de las Artes Escénicas fue creada en enero de 2007 en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, por la iniciativa y gestión, de quien es hoy miembro fundador de la misma, el magíster Rubén Darío Zuluaga. El profesor Zuluaga, con su interés por difundir entre la comunidad académica los resultados de las investigaciones y creaciones, ha posibilitado -desde ese año-, la configuración de una enorme red de colaboradores, que hoy por hoy, hacen un aporte permanente a través de la producción y difusión de nuevo conocimiento en el campo de las artes escénicas. 

 

La Revista se publica con una frecuencia anual (a partir del 2018 será semestral) y circula en el ámbito nacional e internacional. Se dedica a la reflexión y fomento del nuevo conocimiento producido por investigadores y creadores de las artes escénicas. En este sentido, se constituye en un espacio de discusión académica, sobre temas relacionados con el teatro, la danza, el performance, las instalaciones y demás expresiones y prácticas estéticas, que surgen como artes vivas en el encuentro con el espectador. 

Incluye resultados de investigaciones, entrevistas, ensayos derivados de investigación, críticas y material con diversos enfoques atinentes a las artes escénicas. Tiene también entre sus objetivos contribuir al desarrollo teórico y profesional de la comunidad universitaria y otros creadores trabajadores del medio.

Vol. 11 (2017): Enero - Diciembre

Artículos

Les mamelles de tirésias (1917) de guillaume apollinaire en la historia teatral: ¿vanguardia histórica o experimentalismo? Análisis de su poética.

Guillaume Apollinaire's Les Mamelles de Tirésias (1917) in theatrical history: historical avant-garde or experimentalism? Analysis of his poetics.

Dubatti Jorge

29-54 |

Visitas Artículo 3 | Visitas PDF 0

Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de jacques lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación: estudio desde la óptica de la antropología teatral de eugenio barba

The gestures of everyday life and the masks of jacques lecoq, between the extra-daily technique of inculturation and the extra-daily technique of acculturation: study from the perspective of the theatrical anthropology of eugenio barba

Naranjo Velásquez Sergio

57-80 |

Visitas Artículo 2 | Visitas PDF 1

Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral: un recorrido histórico

Explorations of the audiovisual world in relation to theatrical scenery: a historical journey

Ariza Gómez Daniel Enrique , Martínez Fabián Adíen

83-92 |

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 1

La poesía, el teatro y la educación para una nueva república

The poetry, theater and education for a new republic

Molina Camilo

95 - 103 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de valère novarina

Prefaces for a theory of the sacramental actor in the theoretical prose of valère novarina

Loaiza Zuluaga Luis Fernando

107-117 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Millones de segundos: sexo, género, sexualidad, sexuación

Millions of seconds: sex, gender, sexuality, sexuation

López Liliana

147-153 |

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0

El actor beckettiano: un escenario en penumbras

The beckettian actor: a scenario in gloom

Carvajal Torres Jonny Fernando

157-165 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Festival internacional de teatro de manizales 1968-2018: festival años sin cuenta*

Manizales theater international festival 1968-2018: fifty years

Zuluaga Gómez Rubén Darío

169 - 179 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Santiago garcía, el invencionero. (maestro, ¿cuál es el problema fundamental?).

Santiago garcía, the inventor. (teacher, what is the fundamental problem?)

Prada Prada Jorge

183 - 191 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 1

Teatro y complejidad

Theater and complexity

Rivas Franco Ruth

193 - 206 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 1

Evis-1: proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.

Evis-1: research-creation project. Uncertainty and exploration dimensions for research-creation in the interdisciplinarity of the scenic, visual, image and sound

Vázquez Carlos

209-226 |

Visitas Artículo 2 | Visitas PDF 1

Piratería teatral: préstamos del cine al teatro en la escena independiente argentina

Theater piracy: film loans to the theater in the argentine independent scene

Marin Fwala-lo

229 - 246 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 1

Editorial

Editorial

Editorial

Zuluaga Gómez Rubén Darío

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 1

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido

Table of Contents

Zuluaga Gómez Rubén Darío

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Bandera

Bandera

Bandera

Zuluaga Gómez Rubén Darío

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Monográfico

Monográfico

Monographic

Zuluaga Gómez Rubén Darío

11-26 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Semilleros de pensamiento/Dramaturgia/texto corto

Dramaturgia/texto corto El lobo feroz (obra basada en un hecho real

Dramaturgy / short text The Big Bad Wolf (play based on a real event

Huertas Carmona Yessenia

249 - 252 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Perdón

Sorry

Londoño Giraldo Paula Andrea

253-256 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Nuevo mandato

New mandate

Solarte Burbano Luis

257 - 262 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Ensayo

Tratado sobre la relación entre las artes escénicas y la espiritualidad

Treatise on the relationship between the performing arts and spirituality

Cuesta Trujillo María Carolina

263 - 268 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Reseña

Apuntes críticos de jorge prada prada. (reseña del libro gestos y voces de jorge prada prada).

Critical notes of Jorge Prada Prada. (Review of the book gestures and voices by Jorge Prada Prada).

Reyes Carlos José

269 - 272 |

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |