Dimensions
PlumX
Cómo citar
SALAZAR MEDINAM., & GARCIA BOLAÑOM. C. (2019). Hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo”. Una visión educativa frente al problema del consumo de drogas ilícitas: historia de vida de cindy. Cultura Y Droga, 24(28), 178-197. https://doi.org/10.17151/culdr.2019.24.28.9.

Resumen

Objetivo. Investigar la hermenéutica del factor protector “vínculo afectivo”: visión educativa frente al problema del consumo de drogas de Cindy. La fundamentación teórica comprende la situación actual del consumo de drogas, factores de riesgo y protección de consumo, prevención y las bases teóricas de los programas de prevención. Metodología. La presente investigación es cualitativa bajo la modalidad historia de vida, delimitación terminológica, antecedentes y condiciones actuales, entrevista en profundidad, selección del informante, criterios de selección del informante, aproximación al informante y relación investigador – sujeto. Resultados. El análisis e interpretación de las vertientes simbólicas del vínculo afectivo se ajusta a los postulados de Ferrarotti (1981) “a través de la vida de Cindy se puede leer una sociedad” y se hace una interpretación del factor protector a partir de factores de riesgo, se revelan significados del discurso de la informante. Conclusiones. Se aprecia la dialéctica de la experiencia de consumo compulsivo de bebidas alcohólicas en la familia y su interacción con el contexto educativo

Citas

Alcalá, A. P. (1998). La violencia y su impacto en el tráfico y consumo de Drogas. Carabobo, Venezuela: Comisión Interamericana CICAD- Organización de Estados Americanos OEA. Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo.

Canals, L. S. (2000). Prevención del consumo de drogas. Recuperado de http://ceril.cl.P7Prevdrogas.html

Castillo, H. (1998). Identificación de algunos factores etiológicos en la explicación de las adicciones. Carabobo, Venezuela: Comisión Interamericana CICAD-OEAFacultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Comisión de Estudios de Postgrado, FACES/UCV, Caracas Venezuela.Córdova, V. (1990).

Historia de vida. Una metodología alternativa para las ciencias sociales. Caracas Venezuela: Fondo Editorial Tropikos, Comisión de Estudios de Postgrado, FACES/UCV.

Cotúa F. J. (1997). Factores de protección y de riesgo del consumo de drogas a nivel escolar. Ponencia en II Encuentro Nacional de Jóvenes Preventores. Mérida-Venezuela.

Delgado, M. P. (2000). Familia Grupo y Sociedad: Su Influencia en los Patrones de Uso y Abuso de Drogas. Caracas, Venezuela: Fundación Venezolana Positiva Caracas Venezuela.

Escorihuela, P. Z. (1998). Problemática de salud vinculada al consumo y tráfico de drogas en el área clínica de enfermería comunitaria. Carabobo, Venezuela: Comisión Interamericana CICAD-Organización de Estados Americanos OEA. Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo.

Ferrarotti, F. (1981). Storia e storrie de vita. Roma, Italia: Editorial Laterza.

Ferrarotti, F. (1988). Biografía y ciencias sociales, México. Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia Oral e Historia de Vida, 18, 81-96.

Freud, A. (1996). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.

Freud, S. (1856-1939). Teorías de la personalidad. Recuperado de http://www.elalmanaque.com/psicologia/freud.htm .

Salazar, M. M. (2003). Drogas y acción educativa. “Historia de vida de Luis Carlos” Tomo I (tesis doctoral).Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.

Salazar, M. M. (2004). Historia de Vida, Drogas y Valores. Recuperado de http://www.ieanet.com/boletin/opinion.html?o=107
Sistema OJS - Metabiblioteca |